Paño del embarazo: qué es y cómo se trata

Publicado por  //  17 noviembre, 2016  //  Equipo Médico, Tratamientos Faciales  //  No hay comentarios

Uno de los efectos que más temen las mujeres durante el embarazo, en términos estéticos, es el llamado “paño del embarazo”, conocido técnicamente como melasma o cloasma. Son unas manchas irregulares que aparecen en la cara: en la frente, los pómulos y sobre el labio superior. Esas manchas tiene un color marrón de mayor o menos intensidad, y en ocasiones pueden aparecer en el cuello y antebrazos.

Generalmente son simétricas y aunque lo más común es que aparezcan durante el embarazo, su aparición tiene relación con anticonceptivos o con algunos fármacos. Su origen no está demostrado, pero independientemente de su causa tiene un vínculo común, la mancha se reactiva o se agudiza con la exposición solar.

Predomina su aparición en mujeres de mediana edad, que precisa ser diferenciado en su diagnóstico, de otras hiperpigmentaciones, especialmente aquellas que aparecen tras procesos inflamatorios de alguna zona, y por tanto sin simetría.

Este tipo de manchas son muy difíciles de tratar, sin embargo, podemos mejorar su aspecto y reducirlas. Como tratamiento en cabina, lo más indicado es la aplicación de una mascarilla despigmentante, que se retira pasadas unas cuatro horas, dependiendo del paciente, y que contiene agentes despigmentantes, como la  hidroquinona, en formulación magistral.

Además, debemos seguir una pauta de tratamiento domiciliario, de aplicación preferiblemente nocturna, que contiene agentes despigmentantes en menor concentración que la máscara inicial, unido al uso de protectores solares, como pilar fundamental del tratamiento, palian y controlan la evolución del cloasma, que precisa cuidados constantes, y el conocimiento por parte del paciente,  de que es un proceso que puede reaparecer o agudizarse en el momento que confluyan las causas que lo determinan, especialmente si existe fotoexposición.

Es fundamental, por tanto, en este proceso una información adecuada al paciente  para no crearle falsas expectativas.

Sobre el autor

Ver todas las publicaciones de