Dieta proteinada, ¿en qué consiste?

La palabra dieta es una de las más usadas en esta época del año, después de los excesos de las navidades, todos hacemos el propósito de hacer dieta, pero ¿por cuál decidirnos?

Hay muchas dietas y cada día surgen nuevas, una de las más reconocidas es la dieta proteinada. Esta dieta necesita un seguimiento médico a lo largo de toda la duración de la misma. Solo el médico es capaz de decidir si es conveniente y adecuada para la persona que demanda dicha dieta.

La dieta proteinada aporta proteínas ajustadas a los requerimientos del organismo y es pobre en hidratos de carbono y grasas, no es por tanto una dieta hiperprotéica. Estos hidratos de carbono se obtienen de las verduras presentes en la dieta proteinada desde el primer momento, y las grasas del aceite que usamos para condimentar estas verduras. Es fundamental aumentar la ingesta de agua y el aporte de algunos micronutrientes como son las vitaminas y minerales como el potasio, sodio y magnesio, porque es una dieta muy baja en calorías.

Debido al bajo aporte de hidratos de carbono, menos de 100gr por día, se entra en un estado metabólico llamado cetosis y al no aportar los hidratos de carbono la energía necesaria para las funciones vitales, dicha energía se obtiene de los depósitos grasos de reserva. En cetosis es cuando perdemos masa grasa y protegemos la masa muscular.

Las grasas se convierten en cuerpos cetónicos que son eliminados por la orina, el sudor y el aliento.

Una vez que se pierden los kilos deseados, se empieza con la reintroducción de alimentos que deben ser pautados por el médico, así como el seguimiento posterior. Como en toda dieta, se deben cambiar los hábitos de alimentación y de vida e incluir el ejercicio en nuestra rutina para mantener el peso conseguido.

Los resultados presentados en los últimos años en congresos médicos tanto nacionales como internacionales demuestran que la dieta proteinada resulta eficaz y segura para la pérdida de peso, consiguiendo mejores resultados que una dieta hipocalórica convencional.

 

Sobre el autor

Ver todas las publicaciones de