5 Continentes, 5 Conceptos de Belleza

Publicado por  //  23 octubre, 2014  //  Equipo Médico  //  No hay comentarios

Bajo este lema se ha celebrado el pasado sábado  la 6ª Academia de Formación Continuada de los Laboratorios Merz Aesthetics en el Centro Niemeyer en Avilés (Asturias).

La originalidad del evento residió en el planteamiento:

En un mundo cada día más globalizado, disponiendo de similares técnicas y productos de tratamiento en el campo de la medicina  estética,  la aplicación en cada región del planeta está condicionada por su idiosincrasia y el concepto de belleza que difiere entre las distintas culturas.

Así pudimos constatar que en Australia, donde existen unos de los niveles de radiación UV más altos del mundo, el tratamiento y prevención del foto envejecimiento  de la piel con aparatología como los LED, constituye uno de los pilares fundamentales y se utiliza habitualmente como coadyuvante de otras terapias como la toxina botulínica.

En la cultura árabe, la belleza de los ojos es primordial, así como el tratamiento de  la pirámide nasal para el que hoy en día disponemos de materiales de relleno con los que podemos ofrecer a los pacientes una apariencia natural acorde con sus necesidades sin someterse en muchos casos a procedimientos quirúrgicos.

En Rusia, la belleza de la piel  es fundamental  y el auge cada vez mayor de la cosmetología así lo atestigua, teniendo además gran prevalencia tratamientos como la mesoterapia y el uso de  productos para inducir la estimulación de colágeno en cara y cuello con el fin de prevenir la flacidez facial y conseguir un rejuvenecimiento cutáneo progresivo.

En Taiwan, como sucede con la población asiática en general, la demanda de procedimientos estéticos proviene de un sector de población joven con una actitud abierta y orientada al uso de técnicas rápidas y resolutivas como los inyectables,  utilizados para relleno de pómulos, definición de la pirámide nasal y corrección de líneas del cuello, éstos se sitúan entre los tratamientos más demandados.

2

 

Desde Estados Unidos, un país cada vez con más población multirracial,  se transmite la importancia de adaptar los procedimientos de medicina estética según las diferencias estructurales, de tejidos blandos y cutáneas de las distintas etnias, consiguiendo así óptimos resultados.

Por último, destacar varias reflexiones vertidas en este foro que debemos tomar en consideración para conseguir aproximarnos a estos ideales de belleza:

Contamos con productos y técnicas en continuo desarrollo, presentaciones cada vez más seguras y eficaces por las que debemos apostar siempre los profesionales y los pacientes evitando complicaciones y enfermedades derivadas del uso de sustancias no autorizadas.

La utilización de nuevos recursos como la genética, que está cobrando importancia en numerosos campos incluido el de la medicina estética y que nos ayudará, mediante la realización de diversos test genéticos,  a actuar desde el punto de vista preventivo del envejecimiento y  a pautar el tratamiento idóneo para cada paciente, consiguiendo resultados más satisfactorios.

Y finalmente, la importancia de realizar un abordaje global del rostro, evaluando necesidades, evitando sobre-correcciones y empleando las técnicas adecuadas para conseguir el efecto de rejuvenecimiento general buscado y unos resultados  naturales.

Debemos tener siempre presente la antigua máxima “primum non nocere” para lograr los fines de la Medicina Estética, que son la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética, la belleza y la salud.

Sobre el autor

Ver todas las publicaciones de