Comer a la hora adecuada: crononutrición

Publicado por  //  16 abril, 2012  //  Dietética y Nutrición  //  No hay comentarios

Comer a la hora adecuada: crononutrición

Comer de forma saludable y equilibrada es igual de importante que hacerlo a la hora adecuada, para que nuestro ritmo biológico interno se vea favorecido por la alimentación.

Es el caso de las personas que padecen trastornos del sueño y, como consecuencia, durante el día tienen sensación de agotamiento por la falta de descanso. Si a estas personas que tienen su ritmo biológico cambiado les aconsejamos una dieta rica en alimentos con triptófano (huevos, cereales, leche, chocolate, avena, semillas de sésamo, etc) durante las meriendas y cenas, conseguiremos que el sueño sea más profundo y reparador. Esto se debe a que esta sustancia aumenta los niveles de melatonina, hormona que actúa en los procesos nocturnos.

Al mismo tiempo, si les aconsejamos durante el día una dieta con alimentos ricos en tirosina y fenilalanina (carnes, pescados, legumbres, arroz, etc), sintetizarán un mayor porcentaje de catecolaminas, que mantienen un estado de alerta diurna.

Por lo tanto, una dieta adecuada para el descanso debería contener alimentos ricos en estos componentes en las horas adecuadas. Así, conseguiremos que nuestro ritmo biológico funcione adecuadamente y podamos descansar durante la noche y tener energía durante el día.

Aquí os dejamos un ejemplo de alimentos ricos en triptófano adecuados para un buen descanso. Podemos tomarlo como referencia tanto para nosotros como para nuestros hijos:

-          Plátano con unos frutos secos

-          Plátano con un yogurt bajo en grasas.

-          Yogurt con cereales enriquecidos en triptófano.

-          Cerezas con un yogurt.

Para mantenernos sanos, despiertos, activos y con buen humor es importante tener en cuenta: qué comemos y cuándo lo comemos.

 

 

Sobre el autor

Ver todas las publicaciones de